lunes, 1 de mayo de 2017

Lancia Delta HF Integrale 16V (381)

Massimo Biasion
Rally de San Remo, 1989
Ixo-Altaya, 1/43

























El Delta S4 fue el coche que presentó en 1985 la firma italiana Lancia para reemplazar al modelo 037 en el Grupo B del Campeonato Mundial de Rally. Debido a la gran potencia de estos autos, que provocó una innumerable cantidad de accidentes, a finales de 1986 se prohibió la continuidad del Grupo B; por lo tanto Lancia presentó en 1987 el Delta HF 4WD y luego diferentes versiones del Delta Integrale, las que obtuvieron 6 títulos consecutivos en el mundial de rally (1987 a 1992). Hoy les presento el Delta HF Integrale 16V en el día de su debut en el Rally de San Remo de 1989, el cuál obtuvo el triunfo en manos del piloto italiano Massimo Biasión, quién también se adjudicó el título mundial de pilotos de rally de ese año.
La miniatura pertenece a uno de los coleccionables de Ixo-Altaya.
Abrazos!

42 comentarios:

  1. I like this red martini paint, I got this model too, in my opinion it is very well build. Beauty piece of history. Regards,
    Mark

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    1. Jest to bardzo piękne kolory Lancia Martini z czerwonej Marcjan, ale czy zauważyłeś, że słowo Martini brakuje?
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    2. Oh yes, now I see it;) I have full Martini branded.

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    3. Marcjan, I just noticed that your previous comment is in English and I answered you in Polish, your native language, haha.
      Hug!

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    4. I always write in english because it is easy to understand - translating isn't my favourite way of communicate. Regards.

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    5. Yes, I understand Marcjan. In my case, I refuse to speak English - although I understand something in that language - and I try to use the translator in the original language of the person with whom I communicate. But I admit that English is the language that translators translate the best.
      Hug!

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  2. Nice to see another rally car in your collection ;)
    Model looks nice, the front is great.

    Regards ;)

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    1. Damien, you're a fan of rally cars! In this blog were many at the beginning, then some of the Dakar and several of the Mille Miglia, now less and less ... But in a time will come a series of a dozen cars of the Dakar. It's not WRC, but it's the closest thing around here.
      Hug!

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  3. Mítico coche y mítico piloto!

    Saludos!

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    1. Ganaron 6 títulos con este auto, quedaron en la historia Mauro.
      Abrazo!

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  4. Tu versión viene con los enfriadores de frenos, qué curioso...
    Si no hubiese sido por su increíble palmarés deportivo, el Delta hubiese sido un compacto más bien soso y aburrido, pero su deportividad hizo que pasase a la historia. Estéticamente para mí el Stratos es "el coche de rally", seguido de cerca por el Delta S4 (también es de otra galaxia!).

    Sea como sea, estos italianos de rallye eran el picante de todas las salsas y durante varios años brillaron por todo lo alto en el WRC.

    Abrazos y felicidades por tenerlo!

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    1. Antonio, después de los hermosos y brutales Grupo B ver estos "autitos" en los rally era una pena... Al menos en fotos no tenían las formas de sus predecesores. En el rendimiento tampoco, pero seguro que igual andaban muy fuerte.
      Para mi gusto, el Stratos es "el" auto de rally. Completarían el podio el Porsche 911 en sus diversas versiones y el Alpine A110. Un pasito atrás, el Lancia 037, Audi Quattro y R5 Maxi Turbo.
      Gustos son gustos...
      Abrazo!

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    2. ¡Claro , canalizan el aire a los frenos! Me preguntabaa que eran esas cosas como chinches de dibujante que tenían las llantas delanteras ...

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    3. Exacto Pablo, como bien aclara Xavi abajo, es la versión de asfalto. Fijate que de las fotos reales, hay dos en asfalto (con los canalizadores) y cuatro en tierra (sin ellos). Le quedan lindo!

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  5. Prawdziwa rajdowa klasyka! Muszę się kiedyś zdecydować na Integrale, tylko szkoda, że HPI odjechało z ceną za bardzo :)
    Pozdrowienia

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    1. Arek pragną osiągnąć Lancia HPI mieć albo Delta, Stratos lub 037 Rally.
      Szkoda jego wysoka cena, i że nie można osiągnąć tak łatwo.
      Przytulić!

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  6. Todo un mito de los que pocos quedan ya por las calles rodando como el primer día.

    Tengo visto uno cerca de donde vivio que lo usan a diario cuidado e impoluto en su clásico rojo.

    Esto me hace pensar que si o si debería de tener uno de ellos ya en mi colección.


    Saludos

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    1. ¿También es rojo? ¡Una maravilla! Seguro lo usan para hacer las compras en el supermercado, tal es su imagen.
      Creo que deberías sumar uno ya a tu colección Pau, sin perder mucho tiempo.
      Abrazo!

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  7. Lancia al rojo vivo! no lo tenìa en martini "rosso",
    le queda mejor que el blanco tradicional.
    muy buen modelo!

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    1. ¿Viste Gaucho que no tiene la palabra Martini?
      No sea que al mirarlo se pongan en pedo...
      Concuerdo, rojo es más bello que blanco.
      Abrazo!

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  8. Versión asfalto la tuya, pues ese rallye se corría también en tierra. Lancia fue generosa y salvo el mundial, pues Audi, Peugeot y otros retiraron sus programas y tambien lista pues el Delta fue el dominador absoluto hasta la llegada de los Japos.
    No sé si es mas bonito el Delta Martini en Rojo pero sé resulta mas agresivo y exotico.

    un saludo.

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    1. Xavi, estos italianos hicieron buen negocio: de pelear con los demás Grupo B, pasaron a dominar el mundial solos. Se lo perdieron los que se fueron...
      En rojo es más raro, ergo ¡más lindo!
      Abrazo!

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  9. A pesar de que las líneas generales son algo desabridas , ese frente le debía dar una pinta muy especial al auto de calle.
    Sin embargo , seguramente es mejor así , "pintado para la guerra" , y con toda la parafernalia interior de competición .

    Un abrazo!

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    1. Pablo, me parece que este auto en la calle (al menos sin esas rejillas frontales que están abajo) pasa desapercibido...
      Pero rojo y guerrero queda hermoso!
      Eso si, no tiene la publicidad de Martini...
      Abrazo!

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  10. Piękna:) przez moment pomyślałem, ze to ten sam egzemplarz co mój;) może nie długo uda mi się zaprezentować moją Deltę z Mirage;)

    pozdrawiam

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    1. Szymon, czy masz Lancia Delta podpis Mirage? Spojrzałem na swoim blogu, ale nie znalazł model Lancii Delta.
      Przytulić!

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    2. Tak, mam niedługo pokażę go na blogu, bo jeszcze czeka na swoją kolej;)

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    3. Cokolwiek Szymon niespokojny czekać!
      Przytulić!

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  11. Que pena que desapareciera el grupo B. Los accidentes siempre han sido parte del automovilismo y creo que pudeiron haber tomado otra suma de limitantes y modificaciones al reglamento generales que balancearan mas el asunto aunque no dudo que si hayan hecho algunas antes de llegar a eso. Le quitaron adrenalina al rallismo. Gran y emocionante miniatura !!

    Saludos !!

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    1. Eddie, cuando apareció el Delta Integrale, todos lo miraron pensando "se terminaron las bestias del rally, éste es un auto para las compras". Pasaron varios años para que los fans se olvidaran de esa impresión...
      Igual, ver estos "simples" autos en las rutas debe haber sido impresionante (digo "debe" porque nunca estuve en un rally....).
      Abrazo!

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  12. Siempre me produjo sensaciones encontradas este auto. Semejante monstruo mecánico con la apariencia de "segundo coche de la casa". La miniatura está espectacular.
    Saludos!

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    1. Es que las carreras con autos "de serie" (supuestamente) presentas estas cosas Diego: apariencia exterior simple, tremendos motores bajo el capot. El lobo vestido de cordero...
      Abrazo!
      PD: ¿Y cuál era el primer coche de la casa?
      Mis padres siempre tuvieron uno solo, y yo ninguno... jaja!

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  13. Si duda un coche icónico y algo mas que endiablado: en ningún momento dócil y siempre pidiendo guerra.
    Una gran pieza para la colección.
    Saludos.

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    1. Si Jaime, su color rojo "Martini" lo presenta mucho más bello que en el "simple" blanco.
      Gran auto.
      Abrazo!

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  14. Mi primer rally de Portugal fue en 1989, por lo que tuve la ocasión de ver el coche con los colores de Martini sobre fondo blanco. Tampoco estaban disponibles las llantas delanteras de "turbina", para el asfalto. Y el capó delantero, pues era el motor de 8V, no tenía el característico abultamiento. Lancia, como siempre, no paraba de evolucionar en los rallies.
    No recordaba el San Remo como rally mixto, de asfalto y tierra. Lo que debieron disfrutar los entusiastas tiffosi, asistiendo a la victoria de su mejor piloto.
    Con referencia al vehículo de serie, se notaba diferencia, con claridad, respecto a sus hermanos pequeños. En España se vendieron versiones de 1300 (la básica), 1600 a inyección (la he conducido, pues mi hermana tuvo uno) y 1600 Turbo de dos ruedas motrices, antes de llegar a la cumbre del Integrale. Las versiones más potentes llamaban la atención (dentro de la discrección del modelo) por sus llantas más anchas y vistosas. Los tapizados interiores y cuadros de instrumentos eran también muy distintos.
    Sin llegar a las cotas de potencia del S4, al que tuve la ocasión ver correr en rallies de tierra del Nacional, el Delta ofreció grandes espectáculos en todo lo que participó, en la tierra, el asfalto y finalmente en el autocross, con su efectividad probada y su particular sonido, que hoy todavía rememoramos en los rallies de clásicos.
    Saludos.

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    1. Ay Bernardo... cada vez que leo tus comentarios, me deleito con las experiencias que has vivido en las carreras. Pensar que estoy a 2 kms de uno de los autódromos más importantes del país -al que vienen a correr (y a probar) la mayoría de categorías del país- y en 5 años viviendo aquí solo he ido a dos carreras. Y en mi haber debo contar únicamente el GP de Argentina de F1 de 1981 y la largada del Dakar 2014... ¡¡Y vos que estuviste en todos lados!! ¿No habrás estado en Nurburgring 1957 viendo ganar a Fangio con la Maserati en la mejor carrera de la historia de la F1? Ah, no, recién estabas por nacer...
      ¡Y también viste correr al Delta S4!
      Confieso que de los autos de serie poco conozco. Hoy solo me paro por la calle a ver alguno si es un modelo pre 1980.
      De los modernos, ¡no cacho una!
      Ni los distingo...
      Abrazo!

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  15. Muy lindo auto, me gusta mucho la grafica!

    Nuevo blog, nuevo comienzo: http://retroautosminiatura.blogspot.com.ar/

    Saludos!

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    1. Un nuevo blog Mariano, ¡bienvenido!
      ¿Pero seguís con el/los anterior/es?
      Ya lo agrego en el listado.
      Abrazo!

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  16. Ten samochód to prawdziwa legenda! Modelik wykonany naprawdę nieźle!

    Pozdrawiam!

    Piotr

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    1. Sześć kolejnych lat wygrania rajdu świata, dają wspaniałe miejsce w historii. Piotr wielki wóz.
      Przytulić!

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